Los juegos tradicionales enganchan a todos, pequeños y adultos, por eso os recomendamos revisitarlos de vez en cuando y practicarlos en familia. Hace unas semanas reseñamos unos cuantos y aquí os dejamos algunas sugerencias más:
1. CARABÍN, CARABÁN O ESCONDITE INGLÉS
Este juego consiste en que el que se la queda se pone contra un árbol , una pared, etc. Este tiene que decir “un dos tres carabín caraba”sin mirar al resto. Los demás que están unos metros más atrás van acercándose mientras el que se queda dice esas palabras. Cuando acaba de decirlas, se gira a mirarlos y, si ve a alguno moverse, este le señala y se tiene que volver al punto de partida. El que primero llegue sin que le vean moverse tiene que tocar la pared(o árbol), gritar ¡chorizo¡ y salir corriendo para llegar al punto de partida sin que el que se la quedaba le pille. Si este es pillado, se la queda y, si no, se la vuelve a quedar el mismo.
El objetivo es llegar a la pared sin que el que se la queda les vea moverse. Tendrán que hacer varias rondas y el truco es moverse poco a poco , parando antes de que se gire el que se la queda , o bien saltando imitando en cada ronda a un animal diferente (que puede ser su mascota de clase).
En la versión de “el escondite ingles”, el juego es el mismo, solo cambia la frase: en vez de “un dos tres carabin , caraban” se dice “ un dos tres escondite ingles, sin mover las manos ni los pies”
2. SALVAR A LOS JUGUETES
Los niños y niñas deben cruzar un río saltando sobre 5/6 piedras (un papel, aro, cuerda en forma de círculo o marcas en el suelo) sin pisar el agua. Deben cruzar el río y salvar a sus 5 peluches favoritos ya que no saben nadar. Debe salvarlos de uno en uno (ir y volver 5 veces)
Juego: saltar la culebra. Con una cuerda (o una camiseta larga vieja o similar) se debe pasar por debajo de los niños y niñas y cuando vaya a tocarles saltar, de forma que no les pique la culebra.
3. EL ESCONDITE: FRÍO O CALIENTE
Esconder un objeto por la casa y que lo encuentren. Cuando se acercan decimos caliente y cuando se alejan del mismo, frío